jueves, 14 de mayo de 2009

3.6.- CONFERENCIAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO C.Z.

MATERIA: Fundamentos pedagógicos y didácticos.
ALUMNO: JOSE MANUEL TERAN FERNANDEZ.
LICENCIATURA: NUTRICION. GRUPO: 2° A.
BIBLIOGRAFIA. Blejer, J. (1971) El grupo operativo en la enseñanza.

3.6.- CONFERENCIAS
La conferencia es un trabajo individual que consiste en la búsqueda de información sobre un tema elegido por el alumno/a (con el visto bueno del profesor/a), que se debe realizar en horas extraescolares. Será expuesta oralmente ante los compañeros/as de clase y el alumno/a que la realiza podrá disponer de todos los medios que desee para ello (ordenador, proyector, pizarra, vídeo, DVD…).Durante la exposición se recomienda evitar la lectura literal; se irá desarrollando el tema siguiendo un guión previo, con exposición de materiales, aunque no está prohibida la lectura de los fragmentos que el alumno/a no recuerde bien o dude de su contenido.
Después de la exposición se abre un turno de preguntas por parte de los demás alumnos/as y, finalmente, cada uno realiza una valoración sobra la exposición, incluida la persona que la ha realizado. Para que haya un mínimo de criterio a la hora de su confección, todas las conferencias, han de constar de las partes siguientes:
1. Portada, que incluye el título, dibujo o foto, nombre del autor/a, nivel y fecha de la exposición.
2. Índice, con los diversos apartados de la misma.
3. Contenido, con el desarrollo escrito de los diversos apartados de la conferencia.
4. La contestación a la pregunta, ¿Por qué he elegido esta conferencia?
5. Bibliografía y otras fuentes consultadas (libros, revistas, enciclopedias, archivos, folletos, personas, instituciones...).

ANALISIS:

La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los panelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un "discurso" es un monólogo en el que presentas o explicas tus ideas y conclusiones sin mediar diálogo alguno con nadie. Nada de esto significa que la conferencia sea superior al discurso, o viceversa. Cada uno tiene su propio estilo y forma de llegar a la mente y corazón del oyente. En ocasiones, conviene presentar la información como un discurso, y otras, como una conferencia. Por eso, si las circunstancias lo permiten, se logran excelentes resultados combinando los estilos del discurso y la conferencia dentro de una misma presentación.

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