jueves, 14 de mayo de 2009

3.4.- ESTILO DE COORDINACION DE LOS GRPOS OPERATIVOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO C.Z.
MATERIA: Fundamentos pedagógicos y didácticos.
ALUMNO: JOSE MANUEL TERAN FERNANDEZ.
LICENCIATURA: NUTRICION. GRUPO: 2° A.
BIBLIOGRAFIA:Bauleo, A. (1977) Contrainstitución y grupos.
Blejer, J. (1971) El grupo operativo en la enseñanza.






3.4.- ESTILO DE COORDINACION DE LOS GRPOS OPERATIVOS
En la coordinación de un grupo operativo es una técnica de enseñanza, la cual va a promover en los participantes un aprendizaje significativo, autónomo y por lo tanto responsable, con la finalidad que el alumno llegue a saber aprender a aprender. En la enseñanza se van a romper con los estereotipos del docente omnisapiente y debe provocar la aparición de las ansiedades. Debe crear una base de los conocimientos y promover la explicación de las dificultades y conflictos que lo perturban o distorsiona, sus componentes son:
· El Grupo: por definición el elemento más importante. Se estima que el grupo debería estar constituido idealmente por 10 a 12 integrantes.
· La Tarea: este es el motivo por el cual se han reunido las personas en torno a un grupo. Es el tema, la ocupación en el cual confluyen todas las funciones de la reunión.
· El Emergente: es uno de los elementos básicos. En otras palabras los emergentes son todos aquellos elementos expresados por el portavoz y que deben ser registrados por el observador y el coordinador.
· El Porta voz: es el encargado al interior del grupo de expresar el emergente. Es quién en un determinado momento dice o enuncia algo, que hasta ese entonces, se mantenía latente o implícito, como escondido dentro de la totalidad del grupo.
· El Coordinador: Se encarga de efectuar la enunciación que unirá la temática verbalizada por algunos de los integrantes del grupo, en la dinámica de funcionamiento grupal.
· El Observador: organiza todos y cada uno de los elementos grupales con el objetivo de realizar una devolución de lo observado 20 minutos antes de finalizar la reunión.

ANALISIS:

El proceso de aprendizaje se va a dar mediante las experiencias tanto personales como grupales. No es una técnica terapéutica, se debe conocer tanto al participante como el grupo, es decir, esta técnica sirve no solo para que el alumno logre más conocimientos sino, también para que sea una mejor persona como ser humano y tenga mejores relaciones interpersonales. No importa si las personas que integran el grupo tienen diferencias de personalidad o de momentos o de aprendizajes, pues en éste se logra que todas esas deficiencias y virtudes se hagan homogéneas y sacar lo mejor de ellas y así lograr un aprendizaje grupal.

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