jueves, 14 de mayo de 2009

3.2.- DIVISION DE LA DIDACTICA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO C.Z.
MATERIA: Fundamentos pedagógicos y didácticos.
ALUMNO: JOSE MANUEL TERAN FERNANDEZ.
LICENCIATURA: NUTRICION. GRUPO: 2° A.
BIBLIOGRAFIA. Guillen de Rozzaño Clotilde - Didáctica Especial
Kamp Genold E.- Planteamiento Didáctico.
Fernández Adalberto -Tecnología Didáctica




3.2.- DIVISION DE LA DIDACTICA.


La didáctica se halla actualmente ocupado por lo que podría denominarse una psicología educacional aplicada a la teoría del curriculum y se trata de un enfoque claramente prescriptivo que elimina el debate ideológico. Así pues, la didáctica es una disciplina que se encuentra inmersa en una problemática. En efecto, se observa un deslizamiento de la Didáctica hacia el curriculum como campo de reflexión y hacia las Didácticas especiales como áreas específicas del saber. De esta forma, la didáctica general es a menudo criticada y hasta eliminada de los programas de formación docente. La Didáctica especial es el complemento natural de la didáctica general; es la aplicación más particular de ésta en las diversas disciplinas del plan de estudios.

DIDÁCTICA GENERAL
· Establecer la teoría general de la enseñanza, presentando los conceptos y caracteres.
· Establecer los principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor docente.
· Examinar críticamente los diversos métodos y procedimientos de enseñanza.
· Analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento con sus respectivas teorías.
DIDÁCTICA ESPECIAL
· Analizar las funciones quelas respectivas asignaturas están destinadas a desempeñar en la formación de los alumnos.
· Orientar racionalmente la distribución de los programas a través de los diversos cursos.
· Establecer relaciones entre los medios, normas y procedimientos especiales de determinadas asignaturas.
· Examinar los problemas y las dificultades especiales que la enseñanza de cada asignatura presenta y sugerirlos recursos didácticos más aconsejables

ANALISIS:


La
didáctica tiene a la instrucción como objetivo a conseguir, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo decente y congruente con el método de aprendizaje, y , por extensión, recoge el trabajo docente colgado con el anterior.La didáctica, en su sentido más amplio en cuento que trata de regular el proceso instructivo de información intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su mas estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza, la Didáctica especial es el complemento natural de la didáctica general; es la aplicación más particular de ésta en las diversas disciplinas del plan de estudios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario